Romanticismo


El romanticismo fue un movimiento ideológico que surgió en Europa en el siglo XIX y que se representó a través del arte y la sociedad. Esta tendencia creía insuficiente a la razón como explicación de la realidad y en vez de eso, usa a los sentimientos.

Los precursores del romanticismo eran subjetivistas e individualistas, es decir, creían que todo existía a través de ellos y estaban fuera del parámetro social; también tenían un sentido de nacionalismo, se aislaban de la sociedad como evasión y se refugiaban en los valores de la libertad, entre otras características. Los principales precursores fueron Locke y Rosseau Montesquieu, éste último creó la primer enciclopedia en 1751 y contenía 60 mil artículos.
Otro precursor del romanticismo fue Johann Wolfgang von Goethe; escritor, científico, filósofo y político alemán nacido en Frankfurt el 28 de agosto de 1749. A temprana edad entró a la universidad de Estrasburgo, donde creó sus primeros poemas. Y fue él quien inició el primer movimiento romántico alemán conocido como "Sturm und Drang".

Su obra maestra pertenece al género dramático y se titula "Fausto", en dicha obra se narra a un hombre solitario que, en busca de sentido y sin ganas de vivir, realiza un pacto con el diablo. Se analizó el acto IV de la obra de Fausto y observamos que tiene una modalidad de presentación en prosa "Ya todo se disipa y la masa informe se para en Oriente" (Wolfgang, 1808, p. 102) porque no está sujeta a medidas y cadencias determinadas. La estructura de la obra está compuesta por cinco actos y por diferentes cuadros y escenas, aunque si bien no están denotados gráficamente se pueden determinar con las entradas y salidas de personajes y cambios de escenografía. La obra de Fausto contiene acotaciones que en el acto IV se pueden observar en el escenario.  El diálogo que se presenta en el cuadro I del acto IV es un monólogo ya que Fausto es el único que se encuentra expresando sus ideas o bien, reflexionando. El tiempo en el que va transcurriendo el cuadro es cronológico objetivo porque no posee saltos en el tiempo, pensamientos o recuerdos. Podemos observar que utiliza un lenguaje artístico al incluir metáfora "En sus cojines inundados de sol" (Wolfgang, 1808, p. 102) y símil en "Se aleja lentamente sin disiparse...como globo que cruza el espacio" (Wolfgang, 1808, p. 102).
Al igual, el cuadro tiene una atmósfera nostálgica porque nos transmite el sentimiento de calma que tiene Fausto al ver la belleza de una mujer pero se da cuenta que es una ilusión 
¡Ah! Ya todo se disipa y la masa informe se para en Oriente, haciéndome el efecto de la vieja nevera en que viese reflejada la imagen de otros tiempos. Sin embargo, véome envuelto en vapor tibio y grato que serena mi frente y mi pecho, y que toma forma a medida que se levanta en el aire. Semblante encantador, primer ser querido de mi juventud, por tanto tiempo llorado, ¿aún no eres más que una ilusión?                                                                                                                                     (Wolfgang, 1808, p. 102)
se encuentra en un escenario abierto, en una montaña alta donde pasan nubes y se extiende por el llano "Alta montaña. Cimas de enormes y agudos peñascos; pasa una nube y se extiende por el llano" (Wolfgang, 1808, p. 102), El personaje protagonista del cuadro es Fausto ya que las acciones que dominan son entorno a él; los personajes por importancia son Fausto como principal y Juno, Leda y Clena como incidentales debido a que sólo se mencionan en el cuadro. 

Concluimos que el romanticismo fue una época que tuvo una gran influencia en la sociedad, de tal modo que los autores del momento como Goethe lo incluyeron en sus obras, haciendo de éstas, sus obras maestras. 


BIBLIOGRAFÍA

  • Goethe, J. (2013). Fausto. Buenos Aires: Biblioteca virtual universal.
  • González, M. (2011). Personajes inolvidables (I): Fausto. Recuperado el 29 de enero de 2019 de http://revistadeletras.net/personajes-inolvidables-i-fausto/?fbclid=IwAR2LWxPQHb62LmpJPBLbosgiNhc-dnmSGP6kT0kGXC9EkwmcKUpahrtTuQU
  • González, A. (2014). El fausto de Goethe y la magia. Recuperado el 29 de enero de 2019 de https://www.revistacronopio.com/literatura-cronopio-460/?fbclid=IwAR2a2Iy3xKdtbytKU6iY69IbYmcXs-UL6EujwZIyZIz1eDFPDgARwHmi7n8

Comentarios